Comunicado Institucional

Estimada Comunidad Educativa:

Mediante la presente deseamos informar sobre recientes gestiones que como Liceo hemos debido realizar, a propósito de situaciones ocurridas en nuestra comunidad.

Específicamente, nos referimos a que el jueves 11 de agosto, nuestra psicóloga recibió de manera oral una denuncia por situaciones que podrían significar acoso de parte de un docente hacia estudiantes. Frente a esta situación, se inició la activación de un protocolo de actuación en este tipo de situaciones.

Posteriormente, el viernes, se realizó una asamblea de estudiantes, donde se dialogó en torno a esto, oportunidad en que el equipo directivo del liceo y las profesoras asesoras del centro de estudiantes dialogaron con la asamblea sobre esta situación. Durante esa misma jornada, el encargado de convivencia escolar realizó las primeras entrevistas a las estudiantes afectadas y posteriormente al profesor acusado de estas situaciones, quien, de acuerdo con nuestro protocolo, fue inmediatamente separado de cualquier actividad donde tuviera contacto con estudiantes.

Continuando con el proceso de investigación, se activó el comité de acoso, maltrato y bullying , compuesto por los distintos estamentos de nuestra comunidad, que tuvo un plazo de 5 días hábiles para analizar las evidencias del caso y emitir sus conclusiones sobre esta situación. Este comité recomendó separar al profesor de sus funciones permanentemente, determinación que fue entregada al Liceo el lunes.

Actualmente podemos informar a la comunidad educativa que, con el propósito de resguardar a las estudiantes involucradas en estas situaciones, como también mantener un sano clima en nuestra comunidad, el profesor involucrado en estos hechos no continuará realizando sus funciones en nuestra institución.

Nos es importante señalar que, en este caso, como en cualquier otro, se activaron todos los protocolos establecidos en el reglamento escolar, por lo cual invitamos a todos y todas las integrantes de nuestra comunidad a acudir a estos procesos para abordar cualquier problema de esta índole o de otra que exista.

Esperando contar con su buena acogida, tengan nuestros más cordiales saludos.

Equipo Directivo
Instituto Comercial Eliodoro Domínguez D.